13a Reunión Ordinaria
La Comisión de Ciencia y Tecnología acordó reunirse con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de conocer sus necesidades y generar una propuesta para robustecer los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
El presidente de la instancia, diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), consideró indispensable saber cómo operó el Conacyt con los recursos que se le otorgaron este año, los cuales fueron menores al del ejercicio fiscal anterior.
En reunión de trabajo, afirmó que la instancia que preside generará una buena propuesta para reforzar el dinero asignado a la investigación e innovación. “Requerimos un análisis completo para emitir una opinión nutrida y plantear las necesidades del rubro cuando llegue la discusión del PEF”.
La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) señaló que el Presupuesto de Egresos del año pasado a ciencia y tecnología sufrió un recorte y este año se observa mayor.
Planteó que la comisión se reúna con miembros del Conacyt, para que detallen cómo distribuyeron el dinero este año, para que en el ejercicio fiscal 2018 se replanteen. “Ellos tienen los elementos necesarios para decirnos cómo y dónde padecieron los recortes y cómo los subsanaron”.
Patricia Elena Aceves Pastrana, diputada de Morena, subrayó que no se puede repetir un episodio como el del año fiscal anterior, cuando prácticamente se le dijo a los estudiantes: “no tendrán beca para sus posgrados del Conacyt”. En todos los índices se menciona que México requiere egresados con estudios de posgrado y especialistas, por lo que se debe asegurar su apoyo.
“Nos entrega el Ejecutivo un Informe en el que se destaca el impulso a la ciencia y tecnología, pero eso no es cierto, por lo menos en los últimos dos presupuestos no se ha hecho así, y nosotros tenemos que salir en defensa de los jóvenes, no se pueden sacrificar programas de apoyo del Conacyt”, enunció.
La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) consideró fundamental fortalecer los apoyos a ciencia y tecnología, pues la inversión en ambos ha sido muy poca. Si no se apoya a los jóvenes, la consecuencia será su desplazamiento por no ir a la par del crecimiento tecnológico, advirtió.
El próximo presupuesto, que es el último del sexenio, debe realmente fortalecer estas áreas, pues les tocará el “brinco de administración”. Deben tener un buen soporte para que caminen esa transición, sin que exista riesgo de pérdida de becas o proyectos queden a medias por el cambio de gobierno, manifestó.
Del PRI, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes coincidió en que la comisión se reúna con responsables del Conacyt, a fin de clarificar el destino de recursos. “Es relevante que nos presenten un informe de su trabajo y, si requieren presupuesto, se les apoye para lograrlo”.
El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) reiteró que se deben robustecer la investigación y las becas. “Son necesarias reasignaciones presupuestales, porque los jóvenes tienen todo el derecho de recibir apoyo para sus estudios y acceso a un buen nivel educativo”.
“Como diputados, tenemos la facultad constitucional de incidir en el presupuesto. Tenemos que abrir la puerta de lo que nos envía Hacienda y meter mano a los rubros en los que sea necesario”, comentó.
Aprueban cambios en diversas leyes en materia de investigación e innovación
En la reunión, también se avaló el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Con los cambios al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal promuevan la creación, conservación, consolidación, actualización y desarrollo de la infraestructura de investigación y de transferencia de tecnología nacional existente.
En cuanto a la Ley Orgánica del Conacyt, se reforma el artículo 2, a fin de que dicho consejo emprenda acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil.
De igual forma, deberá incentivar la vinculación entre los mencionados actores y las instituciones del sistema educativo nacional, con el objetivo de fortalecer la capacitación de los maestros en cultura científica y tecnológica.
Además, el Conacyt tendrá que articular y robustecer las capacidades relacionadas con la transferencia de tecnología para la innovación agropecuaria y el desarrollo rural.
Con los cambios a la Ley De Desarrollo Rural Sustentable, se establece que la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, integre la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Rural Sustentable, que tendrá como meta incrementar la productividad del sector agropecuario y generar mayor crecimiento económico y bienestar social.