top of page

Inauguración del primer Clúster Científico y Tecnológico en el país

Martes 10 de noviembre de 2015
Palacio Legislativo de San Lázaro

El clúster busca coadyuvar a la solución de problemas en los ámbitos ambientales, agropecuarios, forestales y de salud.
El Diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, asistió como invitado especial, a la inauguración del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, realizado con una inversión de más de 500 millones de pesos, en el que concurren los sectores público, privado y académico. La apertura de este centro tecnológico se realizó en el marco de la Semana Nacional de
Ciencia y Tecnología 2015, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; el director del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza; y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, se realizó un recorrido por el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia, donde interactuaron con un grupo de niños que participan en distintas actividades científicas y tecnológicas. También visitaron el Laboratorio de Microscopía Avanzada y Resonancia Magnética, la Planta Piloto de Cultivo de Hongos Comestibles, y la Planta Piloto de Desarrollo de Agentes de Control Biológico.

El mandatario mexicano refirió que este centro tecnológico “parte de reconocer la gran biodiversidad que hay en el estado de Veracruz y en nuestro país, y aprovechando esta ventaja, esta fortaleza que como nación tenemos, sin duda habrá de deparar que su trabajo nos lleve a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y de la biodiversidad”.
El Primer Mandatario señaló que desde el inicio, esta Administración se propuso dedicar esfuerzos y recursos para invertirlos en ciencia y tecnología, porque “la experiencia de otros países en su desarrollo y crecimiento fue a partir de haber invertido más en esta importante asignatura”. Precisó que por ello, “nos propusimos desde el inicio de esta Administración arribar al menos a una inversión que fuera el equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”. “Partimos de ser un país en la región latinoamericana que poco dedicaba a esta asignatura: apenas el 0.4 por ciento. Hoy, a partir de los esfuerzos que se han hecho para dedicar recursos de los mexicanos, que están inscritos en el Presupuesto Federal, para ciencia y tecnología estamos invirtiendo del orden del 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.
Puntualizó que en la propuesta de Presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, “esta asignatura se mantiene como una prioridad”. De hecho, continuó, “en el Proyecto de Presupuesto presentado a consideración de las y los señores Diputados, se han asignado a esta asignatura más de 90 mil millones de pesos”.

bottom of page