top of page

1er Foro de Propiedad Intelectual

Martes 16 de febrero de 2016
Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Es necesario abrir el debate para analizar la situación actual del procedimiento para la protección de invenciones y patentes, opinan Diputados. 

17.02.16_JBQS_FORO_PROPIEDAD_INTELECTUAL_DE_LA_COMISIOÏN_DE_CIENCIA_Y_TECNOLOGIÏA_29
17.02.16_JBQS_FORO_PROPIEDAD_INTELECTUAL_DE_LA_COMISIOÏN_DE_CIENCIA_Y_TECNOLOGIÏA_29
17.02.16_JBQS_FORO_PROPIEDAD_INTELECTUAL_DE_LA_COMISIOÏN_DE_CIENCIA_Y_TECNOLOGIÏA_15
17.02.16_JBQS_FORO_PROPIEDAD_INTELECTUAL_DE_LA_COMISIOÏN_DE_CIENCIA_Y_TECNOLOGIÏA_6
17.02.16_JBQS_FORO_PROPIEDAD_INTELECTUAL_DE_LA_COMISIOÏN_DE_CIENCIA_Y_TECNOLOGIÏA_14

La propiedad intelectual es un elemento crucial para la competitividad de un país, por lo que para el crecimiento nacional es de suma importancia proteger jurídicamente a sus creadores, señaló José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, al inaugurar el 1er Foro de Propiedad Intelectual, en el marco del Día del Inventor Mexicano.

Para Quezada Salas, el interés por realizar un foro con estas características surgió de la modificación a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 24 de noviembre.
Estos cambios incentivarán, entre otros aspectos, el aumento de patentes, por lo que es necesario analizar la situación actual y continuar con la mejora al procedimiento para la protección de invenciones, el cual requiere políticas públicas adecuadas que fortalezcan los mecanismos de los derechos en el renglón, destacó el Diputado presidente.
Es un hecho que la tendencia nacional e internacional en el intercambio económico es la comercialización del conocimiento y las creaciones protegidas mediante este sistema. Según el Índice Global de Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se encuentra en el lugar 57, luego de estar en la posición 66 en 2014.
Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2015 se presentaron 22 mil 741 solicitudes de invenciones, lo que representa un incremento de 8.7 por ciento respecto al año anterior, dato que se espera se comporte de manera favorable tras la  modificación a Ley de Ciencia y Tecnología.

 

En el evento, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, afirmó que la propiedad industrial es indispensable para incentivar la innovación, uno de los instrumentos para mejorar la productividad y competitividad global de las naciones.
 

Al respecto, subrayó que nuestro país necesita mejorar en el último rubro y el tema de las patentes desempeña un papel importante, de ahí la relevancia de este tipo de encuentros.

 

En la mesa de debate “Perspectivas de la innovación en la era global” participaron, además del titular del IMPI; Bernardo Herrerías, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI); Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Raúl Cruz Márquez, gerente de Gestión del Conocimiento del Instituto Mexicano del Petróleo; José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Agustín Ríos, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), y Georgina Valdespino, del área de Propiedad Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
 

La conferencia magistral “Invenciones protegidas, un intangible con valor”, estuvo a cargo de Nahanny Canal, directora divisional de Patentes del IMPI.
 

Asistieron también inventores, emprendedores, inversionistas, alumnos, profesores, así como centros públicos de investigación, oficinas de transferencia de tecnología, personas con interés en el tema y público en general.

bottom of page