top of page

Durante el Foro “El cáncer de la Mujer: desafíos y avances tecnológicos en la atención”, el Diputado Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas mencionó que impulsará un punto de acuerdo para asignar presupuesto específico al tratamiento e investigación del cáncer de la mujer, en instituciones públicas, que pueden realizarlo.  Refirió que la mortalidad de este mal se ha duplicado en las últimas dos décadas y tiene una mayor afectación en mujeres, siendo el de seno, el tumor más frecuente. Es esencial la detección oportuna, pues en 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas e incurables, y “además, no es el único que afecta a las mujeres, pues el cérvico-uterino también representa un serio problema de salud pública”. El foro, dijo, será punta de lanza para buscar que todas las instituciones brinden atención digna y no haya grandes filas de pacientes pidiendo, “como si fuera clemencia, la atención, alargando las fechas para atención digna”.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, doctora Mayra Galindo Leal, destacó la importancia de atender los temas y retos de salud, debido al crecimiento epidemiológico del cáncer y la falta de recursos necesarios para atender a la población, explicó que el objetivo es combatir esta enfermedad mediante educación, prevención y detección, así como influir en políticas públicas que disminuyan su impacto. Asimismo, anunció el arranque de la segunda etapa de la campaña “para que no se te olvide”, que busca señalar los pasos para transformar la realidad del cáncer de la mujer en México.

Existen varios tratamientos para las diferentes etapas de desarrollo del cáncer: hormonoterapias, cirugías y quimioterapia, que han tenido muchos avances desde de 1970, y sigue siendo útil, así como el desarrollo de otras drogas como anticuerpos, “pero deben estar al alcance, y no en todos lados se tiene acceso a esos medicamentos”.

Pedro Luna Pérez, de la División de Cirugía del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó la importancia de identificar grupos para tomar acciones preventivas, como las cirugías reductoras de riesgos de cáncer.

La detección temprana es clave para combatir los diferentes tipos y ofrecer una sobrevida larga. Propuso establecer un registro de cánceres en México, incluso de los hereditarios; bancos de tejidos, laboratorios de genética molecular para establecer programas de detección, diagnóstico y profilaxis. Explicó que una vez identificados los grupos de riesgo hereditario, se debe hacer una mastografía y ultrasonido, así como una resonancia magnética y, una vez que se detectado el gen o el síndrome para cáncer de mama-ovario, las pacientes deben ser sometidas a quimio profilaxis, inmunoterapia, mastectomía reductora de riesgo y quitar los ovarios para evitarlo.

Dolores Gallardo Rincón, del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos, del Incan, denunció la poca atención que se ha dado al cáncer de ovario, siendo que no es tan poco frecuente, pues llega a la mitad de los casos de cáncer de mama, es más letal que el de cérvix y reduce entre 30 y 20 años la oportunidad de vida a las mujeres. “Estamos en la segunda región de mayor frecuencia para cáncer de ovario del mundo, que representa 12 diagnósticos diarios y 8 muertes”. Ante ello, las campañas de detección son indispensables.

Entre los síntomas que puede presentar ese tipo de cáncer, está la colitis, y si se presentan más de 12 eventos en un mes, es necesario realizar un ultrasonido transvaginal, una prueba CA125 y una resonancia magnética, y cuando haya sospecha de este mal se debe admitir inmediatamente en el hospital, porque el diagnóstico es quirúrgico.

La meta en cáncer de ovario es no hacer diagnósticos en etapa avanzada –por ello, los ultrasonidos deben ser cada seis meses para mujeres en riesgo, y si se detecta una anomalía, cada tres meses—, además de destinar mayores recursos para estas neoplasias.

Foro: “El Cáncer de la Mujer: Desafíos y Avances Tecnológicos en la Atención”

bottom of page