Foro “Desarrollo Sustentable ante la reforma energética”
Diputados y funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer los centros de investigación y desarrollo tecnológico, así como aprovechar el talento de los jóvenes estudiantes, especialistas y académicos, para lograr un sector energético sustentable.
La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que es fundamental impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el país, al participar en el foro “Desarrollo Sustentable ante la reforma energética”.
Destacó que el gobierno federal promueve la innovación en energías renovables “a través de los Centros Mexicanos de Innovación y Tecnología (CEMIES), que son el resultado de asociaciones públicas y privadas y la academia, con una aportación de tres mil 700 millones de pesos”.
Señaló que las energías limpias han demostrado ser competitivas y México es un país rico en la materia. “Tenemos energía eólica, energía hidráulica, geotermia, bioenergía y muchas fuentes para poder alcanzar las metas que se han planteado en la reforma energética”.
En ese sentido, la diputada federal se pronunció por promover el uso de las energías renovables.
El diputado Carlos Gutiérrez García (NA), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia del involucramiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector energético.
Confió en que se puedan encontrar mejores formas de vinculación para alcanzar los objetivos trazados en la reforma energética.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Economía (SE), Leonardo Beltrán Rodríguez, sostuvo que actualmente “el sector energético es moderno y atractivo para la inversión, con oportunidades en términos de desarrollo de talento, particularmente de investigación y desarrollo tecnológico”.
Pero, asentó, se debe continuar con el fortalecimiento de “nuestras fábricas de nuestro talento que son las instituciones académicas y los centros de investigación que tiene nuestro país”.
Beltrán Rodríguez dijo que con la reforma energética, se puede forjar un futuro energético sustentable, que impulse el crecimiento económico, multiplique las oportunidades de producción y se aproveche el capital social.
Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que el sector energético es el pilar del progreso económico y social de México y de cualquier país.
Añadió que el Consejo Mundial de Energía establece tres vértices del concepto de sustentabilidad energética: seguridad energética, equidad en el acceso y uso de energía entre la población y la sustentabilidad ambiental,
La diputada Mirza Flores Gómez (MC), secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseveró que México aún tiene un “importante rezago en materia de mitigación al cambio climático y de adaptación al medio ambiente”.
Añadió que no basta sólo con reformas estructurales, son el bastión de donde se puede partir para regularnos a los ciudadanos; además de que se requiere de un trabajo conjunto.
“La legislación nacional en materia de desarrollo sustentable es un elemento clave que otorga las herramientas necesarias a las instituciones gubernamentales para cumplir los compromisos asumidos en diversos acuerdos internacionales”, concluyó.
En el segundo día del foro, realizado en el marco del 80 aniversario de la fundación del IPN, se llevó a cabo la mesa “La sustentabilidad y la reforma energética”, en la que participaron los diputados Javier Antonio Neblina Vega (PAN), presidente de la Comisión de Energías Renovables, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), presidenta de la Comisión de Cambios Climático y Eduardo Quijano Laviada, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.