DIPUTADOS ASISTEN A LA SÉPTIMA JORNADA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN NUEVO LEÓN
*En el evento dan a conocer la aprobación de reformas que posibilitarán la vinculación entre científicos y la IP, lo que permitirá masificar los resultados de sus investigaciones.
Durante la inauguración de la Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinada a Ciudades Inteligentes, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, destacó el encuentro por demás relevante, ya que según datos del Banco Mundial, en 2030, el 60% de la población en el planeta vivirá en áreas urbanas, mientras que para 2050, será el 70%, lo que representa un gran reto para la sustentabilidad. En su intervención, el diputado presidente señaló que actualmente las ciudades producen 80% de los gases efecto invernadero. Además, la concentración de personas en las ciudades requiere servicios, empleo, vivienda, salud, etcétera. Realmente es un gran reto para el planeta y sus habitantes, dijo.
Quezada Salas refirió que sin el óptimo aprovechamiento y utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación, será muy difícil salir victoriosos. “Realmente tenemos un compromiso con las nuevas generaciones, debemos dejarles un mundo que puedan seguir disfrutando, como nosotros lo hemos hecho y para ello, la consolidación de la triple hélice es fundamental”.
La academia, la industria y el gobierno tienen papeles independientes pero que deben estar coordinados uno con otro, siempre buscando el bien de la sociedad. Por ello, el legislador informó a los presentes sobre la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. “Esta reforma posibilitará la vinculación entre los investigadores y la iniciativa privada, de manera que puedan masificar los resultados de sus investigaciones,
con el beneficio respectivo tanto a la institución, a los investigadores, a los inversionistas y, por supuesto, a la sociedad. “Esta reforma cambiará el ecosistema de innovación del país, nos permitirá generar desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural, es decir, tendremos mayores oportunidades de transitar a ser una verdadera sociedad del conocimiento”.
La Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad del Conacyt, destinada a Ciudades Inteligentes, ha sido diseñada para informar y debatir el tema de ciudades inteligentes e informar las aplicaciones más vanguardistas en diversas urbes. El evento se realiza los días 25 y 26 de noviembre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al encuentro también acudieron los secretarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Tania Arguijo Herrera y Bernardino Antelo Esper, quienes se mostraron complacidos por asistir a este importante espacio en materia de pensamiento y sensibilización sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar un mejor futuro para las ciudades.