top of page

SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA LXIII LEGISLATURA

* Los integrantes de la Comisión se pronuncian por trabajar en la ruta legislativa final para eliminar “barreras” a la investigación mexicana



El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quezada Salas, afirmó que el proceso legislativo para eliminar “barreras” a la investigación mexicana está en la ruta final, mediante la aprobación de reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La instancia legislativa se declaró en sesión permanente para recibir las peticiones presupuestales de los diferentes organismos del sector.

Quezada Salas destacó la urgencia de trabajar en dos vías apremiantes: redireccionar recursos al sector ciencia, tecnología e innovación, a fin de que las distintas bancadas “empujen y no retroceda su presupuesto, mediante la demostración de los requerimientos reales de incremento que se requieren para apuntalar estas ramas en el país”.

También, consolidar los consensos para aprobar las reformas a los artículos 40y 51 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que solucione el conflicto de interés que se argumenta cuando se impide explotar las investigaciones financiadas con recursos públicos, y que son realizadas en los centros

tecnológicos de instituciones públicas de educación superior. Aseguró que existe un firme avance para aprobarse las modificaciones a las dos leyes en el seno de la comisión y presentarlas al Pleno, incluso en el actual periodo ordinario de sesiones. “Si logramos resolver este conflicto de interés, vamos a darle una gran oportunidad a México para impulsar más inversión a la investigación científica y tecnológica, ya que es muy cara y se pueda comercializar o explotar en el sector productivo”, señaló.


En materia presupuestal, el secretario de la comisión, diputado José Máximo García López (PAN), solicitó que las dependencias del Ejecutivo federal que tengan asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en materia de ciencia, tecnología e innovación, informen a la comisión sobre su programa de inversión, de acuerdo a diversas facultades que le otorga la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General. Quezada Salas precisó que el objetivo “es estar pendientes para qué se usan los recursos, porque en muchas ocasiones se etiquetan en un rubro y al final, por equis decisión, lo transfieren para otras actividades, y argumentan que se requieren para atender otro tipo de necesidades sin cumplir el objetivo inicial. Estaremos al pendiente y se informará de la ruta jurídica para que efectivamente el recurso se ejerza en el área asignada”, garantizó.


La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) expresó su preocupación por la homologación de recursos para diferentes proyectos de investigación, ya que se diluyen los objetivos y deja de ser transparente el manejo de los fondos.

Por el PRI, la diputada Lucely Alpizar Carrillo afirmó que “no hay sinergia entre los investigadores y los empresarios, los cuales quieren innovación tecnológica gratis y barata, pese a que la investigación es muy cara”. Urgó a diseñar una política pública que incentive al sector privado a invertir; de lo contrario, advirtió, poco se abonará al desarrollo sostenido y bien cimentado

que requiere el país. “Se necesita que los empresarios se concienticen en la necesidad de invertir en tecnología y no dejen al gobierno solo en este esfuerzo; los industriales tienen que hacerse corresponsables para evitar un paternalismo intrínseco”, aseveró.


La perredista Tania Arguijo Herrera sostuvo que el gobierno federal ha invertido grandes sumas de dinero en preparar a personal altamente capacitado en las diferentes instituciones de educación superior; sin embargo, están desempleados, por lo que urgió a aprovechar ese potencial y no permitir la fuga de cerebros.

Por Morena, la diputada Patricia Aceves Pastrana apuntó que es necesario que los empresarios mexicanos salgan de su nicho de confort, se concienticen y diseñen una nueva cultura de hacer negocios que incluya la inversión tecnológica y en innovación, para que no dejen toda la responsabilidad al gobierno, ya que se requieren muchos recursos para que el sector alcance el 1

por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


En su ponencia, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, resaltó que si bien es cierto que los programas de Posgrado y Estímulos a la Innovación presentan un aumento del 7.5 y 0.4 por ciento, en el PEF 2016 respectivamente, todos los demás programas enfrentan decrementos. En este sentido, detalló que el Conacyt redujo de 19 a 13 los programas presupuestarios de la estructura programática del ramo 38, es decir, para ciencia, tecnología e innovación. Refirió que la participación del sector productivo para que invierta en ciencia y tecnología es fundamental; de no lograrse, advirtió, México no es viable. Dijo que es un reto no resuelto, por lo que urgió a crear puentes para vincularlos. Además, demandó impulsar la inversión estatal en este rubro, la cual es nula.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page