REALIZAN LA CONFERENCIA LEGISLATIVA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
*Legisladores de ambas cámaras se reúnen con la Rednacecyt, a fin de trabajar en la construcción de una política científica que promueva e incentive la innovación estatal
Durante la inauguración de la “Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizada en la sede del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, señaló la urgencia de impulsar la modificación de los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y el 8°de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que beneficiarían al sector. En su participación en la Conferencia, encabezada por Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en coordinación con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), destacó la importancia de mantener el vínculo de trabajo con la Comisión de la Cámara alta, para lograr un incremento en el PEF 2016. Quezada Salas se pronunció por el incremento al programa de becas y el mejoramiento del equipo y la infraestructura tecnológica que las instituciones requieren. Destacó que el principal reto es llegar al 1 por ciento del PIB al terminar la presente Legislatura, pero el trabajo conjunto con las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y la iniciativa privada, permitirán alcanzar esta meta, pues al país le urge invertir en estos sectores, dijo.
Por su parte, la diputada Lucely Alpizar Carrillo, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, se congratuló por acciones como la de realizar esta Conferencia, “pues incentivan nuestro papel como legisladores en este sector. Si bien parte de nuestras tareas incluyen el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades actuales que la sociedad demanda, nosotros también requerimos de la participación de las instituciones de investigación y la industria, a fin de construir una política científica que promueva e incentive la innovación”. Destacó que “la comunidad científica tiene como objetivo la producción del conocimiento científico y tecnológico. Las empresas buscan el desarrollo de la innovación y de las nuevas tecnologías y nuestro papel como legisladores es primordialmente crear el marco normativo que fomente y dé certidumbre a las relaciones entre ambos sectores. “Para poner en marcha estas acciones se han creado mecanismos específicos particularmente con el objetivo de incentivar la vinculación entre las instituciones académicas y la industria, por lo que parte de nuestro papel ahora estará encaminado a la actualización de la legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”. Legisladores, especialistas e investigadores coincidieron en la necesidad de que todos los involucrados en este tema articulen un trabajo conjunto que habilite mayores recursos, impulse un nuevo diseño institucional y un marco legal que permita a este sector transitar por una ruta más equitativa, productiva y competitiva. Al evento acudieron el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; Ramón Muñoz Gutiérrez, del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Tania Arguijo Herrera, secretaria de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados; Gema Mercado, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; y María Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, entre otros.