COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
*Aurelio Nuño Mayer sostuvo que en la educación se fomentarán libertad, democracia, respeto a la ley, equidad e inclusión.
El miércoles 21 de octubre, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para explicar las acciones del segundo tramo del actual gobierno en materia educativa.
Durante la comparecencia, que duró poco más de cuatro horas, uno de los grupos de legisladores más activos fue el de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura. El diputado Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló en su posicionamiento ante el secretario de Educación lo siguiente:“En materia de ciencia y tecnología el panorama actual no resulta alentador. Las cifras oficiales demuestran que la inversión en este ramo solo representa el 0.56 por ciento del PIB, y para 2016 se prevé alcanzar el 0.6 por ciento. “Ello nos deja lejos de lo estipulado en la Ley de Ciencia y Tecnología, y en el Plan Nacional de Desarrollo de tener una inversión del 1% del Producto Interno Bruto”, señaló y añadió: “La educación, así como la ciencia, la tecnología y la innovación, demandan con una visión de largo plazo tomar decisiones; sólo así consolidaremos nuestro presente y podremos seguir construyendo firmemente nuestro futuro. Sin embargo, en materia de ciencia y tecnología el panorama actual no resulta alentador. Como es de su conocimiento, la Secretaría a su cargo tiene un presupuesto asignado para Ciencia y Tecnología en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que en números cerrados representa 22 mil 430 mdp, es decir, se prevé un aumento del 8.96 por ciento con respecto a 2015”. Sin embargo, continúa siendo insuficiente, pues la Ley General de Educación contempla destinar al menos 8 por ciento del PIB en el sector educativo, por lo que confió en la labor de la Secretaría para alcanzar estos objetivos.
Aurelio Nuño Mayer aseguró que el gran reto es ofrecer formación de calidad para el sistema educativo conformado por más de 34 millones de alumnos en más 260 mil planteles en todo el país. Precisó que en primaria y secundaria la cobertura es del cien por ciento; en media superior del 75, y en enseñanza superior, cercana al 35 por ciento. “Existe una escuela y un maestro en cada rincón del país”, afirmó.
Refirió que el desafío para la segunda mitad de la administración federal, es llevar la educación de calidad de la Constitución a las aulas, y precisó siete prioridades para garantizar ese derecho: colocar a las escuelas en el centro del sistema educativo; dotar a las instituciones con la infraestructura, equipamiento y materiales formativos de mayor calidad.
Además, implementar el desarrollo profesional docente; revisar los planes y programas de estudio, y que reflejen los grandes desafíos económicos y tecnológicos del siglo XXI, así como los valores de libertad, democracia, respeto a la ley; fomentar la equidad e inclusión; trabajar en la vinculación entre educación y mercado laboral, y diseñar la reestructuración administrativa de la educación y de la SEP.
Por Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que la emisión de certificados para la estructura educativa son una violación a los principios que rigen la democracia y a la división de poderes, y atenta contra las facultades que la Cámara de Diputados, ya que sin su autorización ni de las legislaturas estatales, “se pretende contraer deuda pública que no será registrada como tal ante la
Secretaría de Hacienda”.
No se ha informado al Poder Legislativo acerca del interés con el que se pretende contratar dicha deuda –alrededor de 70 millones de pesos–, ni la nacionalidad de los inversionistas. Además, dijo, el programa no cuenta con un diagnóstico ni lineamientos por parte de la SEP para que los estados definan a las escuelas beneficiarias de la inversión.
Aurelio Nuño confirmó que la suma global para el sector educativo el siguiente año es de 709 mil millones de pesos, sin duda, la cifra más alta que se ha invertido en el país. Estamos hablando de casi 5 puntos del PIB, y esto es un incremento respecto del año pasado de 27 mil millones de pesos. El presidente ha marcado como prioridad el gasto educativo, y por ello, en el caso de
educación, el presupuesto global federal presenta un incremento “modesto”.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió que la propuesta del Presupuesto de Egresos prevé un gasto en el ramo de ciencia y tecnología del 0.56 por ciento del PIB, algo, dijo, que consideramos mediocre, si tomamos en cuenta que los países miembros de la OCDE invierten un porcentaje mayor. El funcionario declaró: “por supuesto que necesitamos más recursos, pero durante las últimas tres décadas el gasto en ciencia y tecnología en términos del porcentaje del PIB se mantuvo en 0.4 por ciento; este sexenio se ha logrado un incremento a 0.6 por ciento, para irnos acercando a la meta que, “lo digo con todo realismo, es complicada”.
Por Morena, la diputada Laura Esquivel, integrante de la Comisión de Ciencia, sostuvo que hay un rezago educativo enorme, además que no se ha logrado erradicar el analfabetismo. Subrayó que “de 5.4 millones de personas no saben leer ni escribir, 10 millones no terminan la primaria, 17 millones no acaban la secundaria; además, hay 14 mil escuelas que no tienen pizarrones, 36 mil que carecen de escritorio para los maestros y 40 por ciento de 228 escuelas de educación básica no tiene energía eléctrica”.
En su contestación, el secretario coincidió que es lamentable la situación de muchas escuelas del país; no obstante, abundó, gracias a la Reforma Educativa se conocen cuáles son los planteles que están en malas condiciones y qué carencias tienen de forma específica, ya sea agua, luz o infraestructura, por lo que a partir de ello se crea el programa de Certificados de Infraestructura
Escolar que “llevará la mayor cantidad de recursos de las últimas décadas, para dar mejores condiciones a las escuelas”.
La diputada priista María Esther Camargo Félix, también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, preguntó ¿qué medidas se implementan para vincular a los egresados de educación superior con el aparato productivo? y ¿cuál es el avance del programa de entrega de tabletas a la fecha, el alcance y cuándo se cubrirá todo el país? El funcionario federal subrayó que la inserción de estudiantes a la planta laboral se impulsa a través del Programa de Educación Dual, que se ampliará, además de fortalecer la enseñanza tecnológica a nivel nacional, mediante el Instituto Tecnológico y multiplicar las universidades politécnicas. Sobre las tabletas, dijo que el proyecto se valora para conocer el impacto en la enseñanza, y de acuerdo a los resultados se hará un replanteamiento del programa. Nuevamente la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena) cuestionó a Nuño Mayer sobre si centralizar en una entidad de gobierno a la cultura no se corre el riego de quitar el empoderamiento al ciudadano y de qué forma se promoverá el interés por la cultura entre los habitantes. Afirmó que considerar a la cultura como un activo contable es una vulgaridad y equivocación, pues ni la cultura es un activo empresarial, ni la nación es una empresa. Al dar respuesta, el titular de Educación Pública sostuvo que la cultura no se puede quedar en unos cuantos, pues es fundamental llevarla a todos los mexicanos; por ello se ha puesto énfasis en el impulso de la infraestructura cultural en diversos estados. Agregó que falta mucho, ya que sólo la mitad de la población ha tenido algún tipo de acercamiento a la cultura.
Por último, la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dio a conocer que a la reunión con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, asistieron los presidentes de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN); de Deporte, Pablo Gamboa Miner (PRI), y de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (NA). “Éste ha sido un muy buen ejercicio de intercambio republicano que redundará en beneficio de la educación en México”, enfatizó la legisladora.