PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA. ENTREGA-RECEPCIÓN LIBROS BLANCOS DE LA LXII LEGISLATURA
*Buscará la Comisión de Ciencia y Tecnología asegurar más recursos para el sector.
El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, adelantó que buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 supere los más de 90 mil millones de pesos propuestos para este sector. Por ello, exhortó a los integrantes de la Comisión a formar un solo frente en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación, para así alcanzar el objetivo planteado al terminar la LXIII Legislatura, de lograr una inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo.
Quezada Salas destacó que desde la LX Legislatura, el trabajo de los diputados ha sido incluyente y plural, lo que se ha visto reflejado en los presupuestos destinados a este rubro, donde se ha conseguido un aumento de 280 por ciento en el PEF para el sector de ciencia y tecnología. Luego de celebrar la entrega de los Libros Blancos correspondientes a la LXII Legislatura, por parte del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, y el ex presidente del mismo órgano legislativo en la Cámara Baja, Rubén Benjamín Félix Hays. Indicó que con estos Libros, los integrantes de la Comisión que preside ya no comenzarán de “cero”, pues éste incluye minutas, acuerdos e información sobre foros y reuniones de trabajo con diversas instituciones nacionales e internacionales, que servirán como marco de referencia para construir el programa de trabajo actual.
En el marco de la Primera Reunión de la Comisión que preside, adelantó que presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que todas las comisiones estén obligadas a presentar Libros Blancos. Al respecto, subrayó que en la Cámara de Diputados debe existir esto como una obligación, y no como un capricho; ya que todas las comisiones deben dejar evidencia y antecedentes del trabajo legislativo realizado, lo que permitiría que la transición sea más eficiente y haya continuidad.
A la reunión, además de los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, asistieron como invitados especiales Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Luis Torreblanca Rivera, director general adjunto del Conacyt; José Mustre de León, director general del Cinvestav; Adriana Guerra, representante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; y Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti; entre otros representantes del sector.